Piratas del asfalto

Estamos entrando en el ultimo trimestre del año, y como todos los fines de año la delincuencia  “ahorra” para sus vacaciones. Este es un fin de año muy particular, dado la proximidad de las elecciones, y de la necesidad de cubrir los gastos  que demanda este evento. La delincuencia en general y los piratas del asfalto en particular, viven “haciendo inteligencia previa”. De esta manera varían considerablemente los “modus operandi” y cada vez se incorpora mayor cantidad y calidad de tecnología.

 

Otro elemento que contribuye negativamente a los umbrales de prevención, son las subas en los valores de la hora hombre, casi un 33% real, y las compañías de seguros, que pasaron de 500.000 a 700.000 pesos (un coche por 350 km) y de 700000 a 1300000 pesos (dos coches, 1 punta a punta y otro 350km) a 900.000 pesos solo 350 km.

De esta manera se bajan los costos del seguro, como así también los propios a la seguridad que ya no hace la custodia de mercadería en transito, y por ende  disminuye la prevención.

 

El asalto a un depósito necesita:

 

  • Inteligencia previa de la resistencia del lugar.
  • Los datos o las infidelidades (que tienen diferentes precios).
  • Tener una estructuras celular, para cada “especialidad”, que no se conocen entre sí.
  • Especialidades:
  • Equipo de asalto con armas largas y cortas, casi militarizado, sobre todo en las comunicaciones.
  • Equipo de contención, por lo general habitantes de villas o barrios carenciados, cuida de empleados o vigiladores cuando ya están reducidos.
  • Seleccionador de mercadería, dado que no se lleva todo lo que hay.
  • Experto en zorra mecánica, dado que los tiempos son escasos y el cargado de los camiones es vital.
  • Buenos conductores de camiones.
  • El robo es de uno o dos camiones como máximo.
  • Ya tienen un lugar de encuentro, allí se abandona el tractor y si el lugar tiene mucha seguridad (galpón cerrado) se traspasa la mercadería y luego se abandonan los equipos de transportes originales lejos del lugar.
  • Inmediatamente, “ se enfría” la totalidad de la mercadería, antes de “colocarla.

 

Como se puede ver estamos hablando de grupos de no menos de 10 personas, por lo general son 15 delincuentes

 

Se necesita de una planificación, estructuración celular, extremadamente sigilosa y con claves de seguridad en las comunicaciones (antes y sobre todo después del asalto), para detectar rápidamente, si alguno de los participantes “ha caído”.

 

Ahora se ve mas claro porque es mas fácil robar una camioneta, dado que se necesita mucha menos infraestructura delictiva.

 

Todos los datos del presente informe, tiene como única fuente la Mesa Inter empresarial de piratería de camiones, que nos informa que entre junio 2014 y junio del presente año se han cometido un promedio de 120 robos.

Se ha registrado un giro muy importante, se ha reducido cerca de un 8% el robo de camiones y ha crecido alarmantemente el robo de camionetas  y utilitarios.

 

No se roba nada, que no se pueda revender o no este colocado

 

Alimentos y bebidas………..30%

Indumentaria………………..22%

Autopartes………………….19%

 

Se roba mucho más rápido. Antes dos coches, ahora solo uno. Se roba lo que se puede.

 

Se aprovecha la falta de atención y cuidado de chóferes y personal de descarga, y se los sorprende, modalidad robo piraña.

Buenos Aires registra el 20% de los robos a nivel país.

El 79 % de los robos son sobre camionetas.

El 50% de delitos son cometidos por equipos de dos delincuentes.

Solo un 12% de los asaltos se cometen con dos vehículos.

 

La modalidad preferida a la fecha es el abordaje, casi el 75% de los robos presentan esta modalidad.

Solo en un 30% se traslada de una camioneta a otra.

El 57% de los robos ocurren entre las 06.00 y las 12.00 horas.

Se calcula que están actuando entre 8 a 10 bandas.

 

Uno de los principales problemas en la investigación de los hechos,  es el cambio de jurisdicción. Robo en Zarate Campana, dejo la carga en la Capital y abandono el camión en La Matanza.

Para finalizar la nota nº 1 haré mención a un inhibidor satelital, de origen chino, que con un costo entre 300 y 400 dólares, elimina cualquier emisor satelital, incluyendo  botón de pánico.